Introito

"Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo" (segundo teorema de Gödel).

El movimiento tecnológico, la ruptura persistente -de paradigmas y otras infusiones- nos relacionan de forma novedosa con la formalización tradicional del conocimiento y sus vehículos de difusión. La agilidad para la incorporación de las reglas que describen los sistemas es más valiosa que la competencia misma sobre las reglas que permiten operar dentro de los sistemas. La disposición lúdica es la heurística que funda, recorre y sutura el abismo con un Otro. Para una recuperación de la ingenuidad informada proponemos este blog: ludocracia (e) Manifiesto

miércoles, 17 de junio de 2009

Ese obscuro objeto del deseo

"El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos". La frase es del siglo XVII, un tal Galileo. Me imagino una máquina del tiempo trayendolo hasta el 2009 y sentandolo frente a un simulador. Lo imagino como quien se enfrenta a la verdadera profundidad de sus intuiciones, ese momento donde sus palabras trocan objeto, denso, pesado y, en este caso, transparente.


Este video tendría una doble carga de erotismo para un tipo como Galileo

Representar el comportamiento de un entorno físico evidentemente comprende la formalización operacional de las reglas que describen tal comportamiento. No se equivocaba Galiléo y evidentemente para simular la interacción de objetos debemos describir las propiedades de los mismos y establecer las reglas que ordenan su comportamiento tal y como este es percibido en lo cotidiano. La herramienta que puede representar simbólicamente y realizar operaciones dentro de el, es matemática. Este momento descriptivo abarca no solo el campo evidente de la física, tambien incluye otros campos conexos como el de la química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario