Introito

"Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo" (segundo teorema de Gödel).

El movimiento tecnológico, la ruptura persistente -de paradigmas y otras infusiones- nos relacionan de forma novedosa con la formalización tradicional del conocimiento y sus vehículos de difusión. La agilidad para la incorporación de las reglas que describen los sistemas es más valiosa que la competencia misma sobre las reglas que permiten operar dentro de los sistemas. La disposición lúdica es la heurística que funda, recorre y sutura el abismo con un Otro. Para una recuperación de la ingenuidad informada proponemos este blog: ludocracia (e) Manifiesto

jueves, 18 de junio de 2009

Talento o experiencia

El año pasado ganó el Gran Premio de Italia de 2008 de F1 Sebastián Vettel. Dos cosas me llamaron la atención, primero la máquina: Toro Rosso, un equipo de segunda que usa motores una o dos generaciones por detrás de los que usa su proveedor (Ferrari), que no hizo ningún podio en lo que iba del año y que terminó 6to en la carrera de constructores (son 9 equipos). Lo segundo el hombre: Sebastián Vettel de 21 años. "21 años -me dije- como puede este flaco, además con ese auto, ganarle a pilotos que están corriendo estos autos hace como diez temporadas. ¿Como puede alguien con tan poca experiencia vencer a tipos tan experimentados?" Mi primera conclusión apresurada fue que en este mundo el talento vence comodamente a la experiencia. La cosa me quedó picando y mientras deambulaba por la web mirando algunos juegos me replanteé el tema de lo que significa la experiencia al ver un simulador de autos.


El de la izquierda es el simulador. Me encanta tener que marcar la diferencia :P

Ahora bien, esta es una demostración doméstica ABC1 de un país latinoamericano. Los equipos de formula 1 tienen simuladores que valen unos cuanto millones de libras/euros. Que un chico de 21 años, que estuvo sentado desde que nació enfrente de un simulador de carreras finalmente gane en vivo y en directo me pareció menos extraño entonces.

Esto finalmente abre una interrogante respecto a que significa la experiencia en los terminos actuales y también la cuestión de las interfaces porque en definitiva buena parte de las prácticas que llevamos a cabo cotidianamente se desarrollan mediante interfaces.

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