Introito

"Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo" (segundo teorema de Gödel).

El movimiento tecnológico, la ruptura persistente -de paradigmas y otras infusiones- nos relacionan de forma novedosa con la formalización tradicional del conocimiento y sus vehículos de difusión. La agilidad para la incorporación de las reglas que describen los sistemas es más valiosa que la competencia misma sobre las reglas que permiten operar dentro de los sistemas. La disposición lúdica es la heurística que funda, recorre y sutura el abismo con un Otro. Para una recuperación de la ingenuidad informada proponemos este blog: ludocracia (e) Manifiesto

miércoles, 17 de junio de 2009

Machinima y el storytelling

Cuando la animación 3d pegó el salto, para mi fue con la película Toy Story, me dije: "bue´ se terminaron los actores" y cuando la cosa llegó al grado de refinamiento de Ratatouille ya ni siquiera sentí nostalgia por actriz alguna.

Hace algunos meses me topé con algo que se llama Machinima que puede ser definido como la captura y construcción de escenas de juegos. Estas capturas pueden ser fragmentos de una partida o pueden tener un sentido más flexible, con algun software de edición pueden lograrse pequeñas piezas audiovisuales. El siguiente es un corto realizado sobre el motor gráfico del juego GTA en su versión IV.



El entorno violento de los juegos, así como las historias que se tejen en torno a ellos es predominante. En este sentido habría que destacar dos cosas distintas. Por un lado la clave en la que es leída la representación de la violencia, porque los códigos de buena convivencia y cooperación que se establecen al interior de los juegos se forman y son válidos dentro de esa comunidad interpretativa. Segundo, que estos son los primeros pasos dentro del genero, sería bueno recordar que la primera pelicula de cine trataba de un robo a un banco.

Además en el espacio machinima también hay sitio para generos con menos detractores. Que quede clara una cosa. La producción audiovisual de los machinima se vale del engine 3d de los juegos, pero la dirección de las acciones, la decisión de los planos, la sucesión y edición de tomas es absolutamente original y mérito de quienes realizan. Esta técnica tiene el potencial de producir realizadores audiovisuales en cada uno de nosotros.

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